Locutores profesionales ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

 In Emprendedor, locución radio, locuciones, Locutor, Locutor online, Profesional, Uncategorised

Hoy puedo decir después de varios años trabajando como locutor online y offline, que cada día es una nueva experiencia de la que no dejo de aprender cosas nuevas.

Los locutores online vemos nuestros avances a medida que vamos trabajando y con el tiempo nos seguimos formando para poder responder a todas las oportunidades que nos brinda este gran mercado de internet.

Hoy quiero hablar de la experiencia que tenemos los locutores online con los clientes, y es que el locutor online debe ser un auténtica esponja del aprendizaje. Para mí es la mejor forma de definir la profesión, pues nunca sabes qué puede pasar mañana, y eso para muchos es lo más motivante o lo más arriesgado si se tienen obligaciones económicas…

Hay que tener mucha voluntad y pasión para resistir, pues muchas veces ocurre que hay épocas en las que no llega ningún trabajo y encima hay clientes que pagan muy poco por los trabajos o pagan muy tarde… Pero con el tiempo, uno aprende a marcarse metas y con un objetivo bien trazado es posible lo que parece imposible, trabajar de locutor online de forma continuada para grandes, medianos y pequeños clientes.

Desde mi punto de vista es muy difícil tener una idea de cómo será la experiencia o proceso con nuestro cliente, me refiero a si será un cliente muy exigente, si será una gran persona la que nos proporcionará trabajos, si perderemos nuestro valioso tiempo grabando demos para después no recibir ningún trabajo… Hay una gran variedad de clientes que podemos encontrar cuando somos locutores profesionales y tenemos un portfolio para mostrar. Ser locutor online, además de que para algunos es un profesional todavía un poco desconocido en España, cada vez hay más clientes que saben quiénes somos y qué hacemos.

Algo primordial antes de ser locutor online, es tener muy claro que no nos dedicamos a ello exclusivamente por dinero, ya que con el tiempo abandonaremos y no podremos llegar a nada serio ni profesional. A veces la realidad es muy dura, y hace falta mucha motivación y ganas de seguir mejorando para estar a la altura.

En otro de los artículos señalaba algunos de los aspectos más importantes que debería cumplir un locutor online para poder conseguir proyectos profesionales y estar en el mercado.

El objetivo de este artículo es hablar sobre nuestra futura proyección laboral, somos locutores profesionales, pero frente a tantas posibles trayectorias en las diferentes modalidades de locución, radio, tv, apps, audiolibros… ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?  Es bueno que con el tiempo de todo esto saquemos algunas conclusiones y que aprendamos de cada cliente. Nuestro trabajo puede ser tan variado que un día grabamos una locución para radio y el día siguiente estamos trabajando en un audiolibro…  Si a esto le añadimos que algunos locutores trabajan con distintos clientes, podríamos asegurar que es muy difícil construirse una idea de la profesión y crear un buen plan de proyección de trabajo para el futuro hasta que no llevamos algunos años experimentando lo que significa ser locutor online. Un locutor online es un emprendedor de los pies a la cabeza, si tiene buena voz la puede aprovechar mucho y le ayudará, pero eso no es suficiente ni lo más importante de todo, ya que con el tiempo lo que más vale es la motivación, el trabajo duro para potenciar nuestras habilidades, conseguir ser un profesional polivalente, y con el tiempo marcar un sello de calidad que se vera reflejado en el futuro en todos nuestros trabajos de locución profesional.

Recommended Posts

Dejar un comentario

uno × uno =

*

Start typing and press Enter to search